fbpx

Planificar

3 errores comunes antes de lanzar una Academia Online

Hoy te cuento cuáles son los 3 errores comunes antes de lanzar una academia online y de qué forma podemos evitarlos.

Suele suceder que estemos tan entusiasmadas con nuestro proyecto o idea de negocio que salimos a lo loco sin un mínimo de previsibilidad. 

Salimos sin tener una audiencia que esté esperando nuestra solución, sin haber tanteado si a alguien le interesa nuestra propuesta y lo peor, sin haber definido varias cosillas antes de crear la academia online propiamente dicha.

Vamos una por una.

Lanzar sin tener una comunidad previa

Antes de salir a la luz con tu academia debes crear tu comunidad. De esta forma, al lanzar, habrá alguien del otro lado.

Si eres creador de contenido y tienes una comunidad activa, ¡CONGRATULATION! Tienes un recorrido ya realizado para tener éxito con el lanzamiento de tu academia. 

Pero, si aún no estás posicionada como experta y autoridad en los temas sobre los que vas a enseñar, esta será una etapa clave para ahorrarte tiempo y decepciones cuando hagas tu lanzamiento. 

Venir trabajando con una audiencia objetivo (no cualquier audiencia) que te sigue, le gusta tu contenido y se interesa por lo que haces, te permitirá comunicar el negocio que estás preparando, validar la idea de negocio en base a un interés real (no sólo a suposiciones) y obtener feedback de valor de personas realmente interesadas.

Si aún no la tienes, te sugiero comenzar ya, más vale tarde que nunca. No pierdas la constancia, no te desanimes si no ves resultados pronto, es un proceso lerdo pero seguro. Los frutos llegarán.

TIP para acelerar este proceso

Paga publicidad para tus artículos del Blog y/o mejores posteos de redes sociales (no a tus servicios) para aumentar tu alcance más rápido y llegar a desconocidos que tienen las características de tu público objetivo.

Si vas solo por el camino de lo orgánico tardarás muuuucho más en darte a conocer.

Así, podrás empezar a construir tu audiencia con potenciales estudiantes de tu academia online. 

¿Dónde creo esta comunidad?

En tu sitio web

  • Suscripción a lista de correo
  • Artículos
  • Podcast
  • Vídeos
  • Foro gratis → de pago

En redes sociales 

  • Canal de Youtube 
  • Grupo Facebook 
  • Instagram 
  • Linkedim
  • Twitter

En herramientas de mensajería

  • Grupo de WhatsApp
  • Grupo de Telegram
  • Grupo de Slack

Construir tu marca a diario es una tarea inevitable cuando tu trabajo es ser profesor online.

No validar la idea

Nadie tiene la certeza absoluta, pero una mínima validación te ayudará a enfocar mejor tu propuesta.

Te ahorrarás perder tiempo dando vueltas sin sentido, sobre todo si tu idea no tiene respaldo por parte del mercado, de esta forma, podrás reformularla o descartarla.

Entonces, como más allá de lo bonito que puede ser tener un espacio de capacitación, el fin es poder venderlo y generar ingresos. Aquí te dejo algunas ideas para realizar ese análisis previo:

  • Chequea otras plataformas de cursos online, si ya existen opciones educativas sobre tu temática.
  • Revisa los foros y redes para estudiar comentarios de los asistentes. 
  • Desarrolla una encuesta para saber si las personas estarían interesadas en tu academia. Además de hacer un sondeo, servirá para establecer un parámetro general del público objetivo.
  • Diseña y promociona una presentación de tu academia, un adelanto de los cursos que contendrá. Trata de generar atracción y expectativa.
  • Presenta un webinar en relación a tu idea para interactuar con los posibles alumnos y desarrollar tu propuesta. Escucha sus consultas, enfócate en exponer pero también en la devolución que puedan darte, aspectos que quizás no habías tenido en cuenta.
  • En YouTube busca información publicada sobre la temática de tu academia online. Observa cantidad de reproducciones, comentarios, ingresa a los canales relacionados y saca una conclusión.

Luego de realizar algunas de esas acciones podrás validar tu idea. Si ves que los resultados no fueron los esperados, todavía estarás a tiempo de reformular el tema y buscar otras opciones más viables. Si en cambio el análisis fue positivo, estás en la línea correcta para comenzar a montar tu academia online. 

Implementar sin planificar

Hay distintas formas de ofrecer capacitación por Internet para diversos tipos de clientes y necesidades.

Puedes ofrecer cursos gratis, vender los cursos por separado, incluir los cursos en una plataforma de pago recurrente al estilo Netflix, dar a tu suscriptor todo el contenido al momento de pagar o ir desbloqueando lecciones de acuerdo al paso del tiempo o si cumple con ciertos objetivos.

Como ves no existe un solo modelo de academia de cursos online.

Por ello lo primero que tienes que hacer es analizar en profundidad aquello que quieres ofrecer empezando por tus cursos, tus clientes, el modelo de negocio, la modalidad de entrega de contenido y el pago.

En función a dicho análisis pensar cuales son las herramientas y plataformas más apropiadas para llevarlo a cabo.

Para luego, pasar a la etapa de implementación, que es el final de un nuevo comienzo.

BONUS: Otro error es no elegir la plataforma apropiada. Lee AQUÍ.

Si quieres evitarte estos errores comunes antes de lanzar una academia online y unos cuantos más, me contactas.