fbpx

Planificar

Academias Online, el Boom.

Las escuelas o academias online son plataformas de formación en Internet donde suelen brindarse una serie de formaciones como cursos, talleres, clases e incluso carreras de grado.

También puedes encontrarlas como plataformas elearning, que en castellano sería plataformas de enseñanza electrónica.

Este tipo de plataformas están en auge, han venido progresando en los últimos años lentamente, teniendo sus inicios en la década del 80, pero la llegada de la pandemia aceleró su crecimiento encontrándose en la actualidad bastante consolidadas. Pero no estancadas, la tecnología avanza cada día y lo seguirá haciendo.

Quienes pueden tener una academia

Cualquier sector – Profesionales  –  Freelances   Emprendedores

Si eres experta en lo que sea, quieres rentabilizar tus conocimientos y generar ingresos vendiendo cursos y recursos online puedes tener una academia online.

Que nos permiten las academias online

  • Almacenar contenido educativo
  • Distribuir ese contenido
  • Descargar material educativo
  • Recibir contenido por parte de los alumnos
  • Tomar evaluaciones
  • Emitir certificados
  • Gamificar el aprendizaje

Ventajas de las academias online

Educación a distancia

Ha permitido romper barreras geográficas, tanto del lado de los profesores como de los alumnos. También ha permitido democratizar el acceso a la información y a la educación pudiendo acceder por precios muy razonables a contenidos muy variados y generalmente muy buenos.

Buena experiencia de aprendizaje

Tener buenos contenidos es necesario pero no suficiente. Los contenidos se encuentran gratis en internet y a montones. En la actualidad los alumnos esperan vivir una enriquecedora experiencia de aprendizaje. Para ello hay que tener en cuenta factores como la modalidad, el ritmo, la pedagogía, los roles, la sincronía de la comunicación, etc.

Por lo tanto, una planificación cuidadosa para el aprendizaje online implica no solo el identificar el contenido que se debe abarcar, sino que también debe cuidar el cómo va a soportar diferentes tipos de interacciones, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Automatización

Es una gran ventaja dejar de hacer todo manualmente. Desde que el alumno aterriza en la página de venta y decide comprar el curso o formar parte de la academia hasta que ya tiene acceso a sus clases y materiales, todo el proceso está automatizado, incluyendo el pago, envíos de mails y notificaciones.

Métricas

Los KPI’s (Key Performance Indicator’s) son las métricas más relevantes a tener en cuenta en cualquier negocio y sirven principalmente para tomar las decisiones estratégicas adecuadas.

Permiten extraer datos del proceso de aprendizaje con lo que puedes analizar y mejorar tus procesos de capacitación. Ya que medir el impacto de tus cursos online debería ser tan importante para ti como conseguir un gran número de alumnos.

Modelos de negocio para academias online

Nos encontramos con 2 grandes modelos que son: venta única o por suscripción. Y desde ya te anticipo que no hay uno bueno y uno malo, como casi todo en esta vida, depende.

Venta única: el alumno compra el curso y ya es suyo, tiene acceso a él de por vida (entiéndase mientras exista el curso).

Suelen tener un precio más elevado que se paga de una sola vez o en cuotas si quieres dar financiación. Necesitarás menos ventas para llegar a tu objetivo. Y suelen generar picos de venta en su lanzamiento y luego ventas más inestables.

Facilita brindar el soporte porque tienes menos alumnos, por lo tanto puedes dar soporte de mayor calidad.

No estarás obligado a agregar o crear nuevo contenido.

Puedes comenzar aunque no tengas una comunidad ya creada. Este punto es clave.

Sitios de membresía: el alumno paga una cuota que se le cobrará recurrentemente (mensual, semestral, anual) para poder acceder al contenido.

Suele ser una cuota más accesible, es un juego de volumen. Necesitarás muchas más ventas para llegar a tu objetivo. La gran ventaja de este modelo es que logras ingresos recurrentes más estables y predecibles.

Cuando crecen los miembros de la membresía se complica brindar soporte (aunque puedes decidir no darlo).

Un punto importante es que estarás obligado a generar contenido permanentemente, ya que nadie te seguirá pagando si consumió todo lo que había y no se incorporan clases o recursos nuevos.

Es necesario para el éxito de la membresía contar con una comunidad ya formada, si tienes un volumen importante de gente que te sigue puedes darte el lujo de montar una academia bajo este modelo.

Resumen

VENTA ÚNICASUSCRIPCIÓN
Más carosMás económicos
Ventas puntuales o más inestablesIngresos recurrentes
Necesitas menos ventasNecesitas más ventas
Más fácil brindar soporteMás complicado brindar soporte
No es necesario agregar contenidoGenerar contenido continuamente
Sin comunidadCon comunidad

Bien, creo que ya ha quedado un buen pantallazo de lo que son las academias online, quienes pueden tener una, lo que permiten, sus ventajas y los 2 modelos de negocio por los que podrías optar.

Si crees que el modelo de membresía puede ser para ti, te dejo 2 artículos más donde puedes ampliar la información:

QUE ES UN SITIO WEB DE MEMBRESIAS

TIPOS DE SITIOS WEB DE MEMBRESÍA