Porqué deberías tener tu web en wordpress

Wordpress

En este artículo me he propuesto presentarte a WordPress, la que yo considero la mejor herramienta para desarrollar tu web o blog. Y si todavía crees que tener un blog no es importante podés leer este otro artículo de porqué tenés que tener uno si o si.

Así es que, si estás considerando ponerte manos a la obra con tu propia web pero no sabés por dónde empezar y no tenés las habilidades tecnológicas necesarias. Sin mencionar, que el número de opciones disponibles para comenzar un blog puede ser simplemente confuso…

Entonces, seguí leyendo porque este artículo que te va a aclarar el panorama.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de administración de contenido (CMS –  del inglés content management system), lo que significa que está diseñado para ayudarnos a organizar y mostrar el contenido de un sitio web.

¿A qué me refiero con contenido? Todo lo que aparece en un sitio, desde el encabezado con el nombre del negocio o empresa, su información de contacto, sus publicaciones de blog, imágenes, audios, videos tutoriales, y un largo etc. Todo lo que quieras mostrar en el sitio, es contenido.

Si pensás en tu sitio web como un local comercial físico vacío. El CMS sería las estanterías y los estantes que se han configurado para asegurarse de que los contenidos de tu tienda estén organizados de forma lógica, sean fáciles de alcanzar y se muestren de forma atractiva.

Cuando se elige un CMS, al igual que cuando se seleccionan los accesorios de una tienda, se tienen muchas opciones, y no todas son iguales en términos de costo, funcionalidades y estética.

Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

Te voy a explicar la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, porque verás ambas opciones en Internet: la principal es quién aloja el sitio web.

WordPress.com 

Es un sitio que ofrece el servicio online, no debes descargar nada. Simplemente te registras y puedes crear un blog o web en sus servidores. Ahí no hace falta contratar hosting a nadie, pues la web está en sus servidores.

Abrir una web en WordPress es gratuito, pero hay ciertos «upgrades» o mejoras que deberás pagar si las quieres. Las más típicas son un aumento de espacio de disco, o un dominio personalizado, ya que en la versión gratis del servicio, la web es un subdominio, del estilo http://tu-negocio.wordpress.com

WordPress.org

Cuando se habla de «WordPress» así a secas, suele hacerse referencia a WordPress.org. En esa web podemos encontrar un software de código abierto llamado «WordPress» que nos podemos bajar gratuitamente, instalar en un servidor (o sea, en el espacio que contratamos a nuestro proveedor de hosting) y empezar a usarlo con dominio propio.

NOS PERMITE TENER EL CONTROL SOBRE TODO Y NO TIENE LIMITACIONES. Lo podemos modificar y alterar todo lo que queramos a través de themes (temas) y plugins (complementos), e incluso podemos (aunque no debemos) tocar el propio código (lo que se denomina «core o núcleo»).

En resumen, WordPress.com es un sitio en el que se ha instalado el software de WordPress.org para ofrecer a la gente la opción más sencilla de crear una web sin tener que contratar dominios, ni hostings.

¿Cúal te conviene más?

Mi consejo siempre será que trabajes con wordpress.org porque te permitirá controlar todos los aspectos de tu sitio, tener tu dominio e instalar los plugins y plantillas que quieras.

Si por el contrario sólo querés crear una web fácil y simple, seleccionar un theme de los «disponibles», no personalizar nada ni instalar ningún plugin, WordPress.com puede ser para vos.

Pero debés tener en cuenta que si el día de mañana quieres migrar de WordPress.com a WordPress.org, deberás pagar (en dólares) para que te hagan el proceso. Y sólo podrás migrar a las empresas de hosting que tienen un acuerdo con ellos.

Explicada la diferencia principal entre ambos te daré los motivos por los cuales YO elijo trabajar con esta poderosa plataforma de WordPress.org

7 razones por las cuales elijo trabajar con wordpress

WordPress es gratis y poderoso

Como ya mencioné anteriormente es una herramienta gratuita y realmente poderosa con miles de plugins gratuitos y de pago para aumentar sus funcionalidades tanto como sea necesario.

Te estarás preguntando ¿qué es un plugin?

La traducción directa sería enchufar, conectar, pero en el campo de la informática más bien puede entenderse como “insertar”. Un plugin es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. Sería como un complemento.

WordPress tiene una vasta comunidad de soporte

El 30% de todos los sitios web se ejecutan en WordPress, y tiene una participación del 60% en el mercado de CMS. Por lo tanto hay un gran número de personas que usan WordPress lo cual significa que hay mucha información sobre su instalación, configuración, tutoriales, foros y el soporte oficial es muy bueno también. Por ello es relativamente fácil ir salvando las dificultades que se van presentando. 

WordPress es totalmente personalizable

Debido a que WordPress dispone de código abierto, los desarrolladores de hobby y profesionales siempre encuentran formas de mejorarlo. Hay cientos de temas (plantillas) gratuitos y pagos que se pueden elegir para que el sitio refleje tu marca personal o corporativa. 

Miles de complementos de wordPress

Existen miles de complementos que se pueden usar para que el sitio funcione exactamente como sea necesario. Ya sea que desees que se cargue más rápido, haga copias de seguridad automáticamente u optimice las publicaciones del blog para los resultados de búsqueda, hay un complemento (o varios) para eso.

Y debido a que WordPress es compatible con contenido multimedia, no está limitado, se pueden insertar videos, podcasts y presentaciones de diapositivas en los sitios encontrando los complementos adecuados.

WordPress toma la seguridad en serio

WordPress también hace que sea fácil mantener actualizado el software, lo cual es crítico para mantener a los hackers y ladrones de datos fuera de tu sitio. Algunas actualizaciones de software de WordPress son automáticas, para evitar vulnerabilidades de seguridad.

WordPress juega bien con los demás

Incluso el sitio web más atractivo debe interactuar sin problemas con otras plataformas y con las personas, para que puedan encontrarlo.

WordPress está estructurado para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan encontrarlo fácilmente, lo que significa que los sitios tendrán un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda, especialmente si agregamos un complemento SEO como Yoast. WordPress también funciona bien con los nuevos criterios de Google para sitios web optimizados para dispositivos móviles. Podemos hacer que los sitios sean más fáciles de navegar para los usuarios móviles al elegir un tema optimizado para dispositivos móviles desde el principio.

WordPress se puede convertir en una Tienda Online

WooCommerce es un plugin gratuito de eCommerce que te permite vender tanto productos físicos como digitales en cualquier forma o tamaño. Creado para que se integre sin problemas con WordPress, es la solución favorita en todo el mundo y te permite un control completo de tu tienda.

Por todas estas razones y algunas más, elijo trabajar con WordPress.

¿Y vos? ¿Lista para comenzar con WordPress?

Deja un comentario

7 + 1 =

On Key

Related Posts