fbpx

Wordpress

Qué es un sitio web de membresías

En el presente artículo te cuento qué es un sitio web de membresías o membership site en inglés. Es un modelo de negocio online que viene creciendo día a día en los últimos años y a juzgar por las tendencias del mercado digital lo seguirá haciendo. A mi criterio es un modelo muy interesante, ya que te permite escalar el negocio y da estabilidad y predictibilidad gracias a los ingresos recurrentes.

Y si bien no es un modelo completamente nuevo, ya que el modelo de cuotas a funcionado toda la vida (gimnasios, telefónicas, prepagas de salud) gracias a Internet ha dado el gran salto al mundo online. Así es que ponte cómoda que se viene la explicación.

Qué es un sitio web de membresías

Un sitio web de membresías es una plataforma cerrada a la cual los miembros deben suscribirse con un pago periódico (mensual, trimestral, semestral, anual) y recurrente para poder acceder a los servicios y/o contenidos exclusivos que se brindan dentro de ella.

Con plataforma me refiero a un sitio web (como cualquier otro) pero desarrollado específicamente con un área privada de acceso a miembros con usuario y contraseña, también con restricción de contenidos a los que solo pueden acceder dichos miembros. Incluso pueden haber diferentes niveles de membresía dónde cada usuario  ve de acuerdo a lo que paga.

Estoy segura que ya haces uso de alguna plataforma de este tipo aunque no seas muy consciente de ello.

Tal vez te suene ¿Netflix? O ¿Spotify? Estas son actualmente grandes empresas pero no comenzaron siendo grandes, ni lo lograron de un día para el otro.

  • Laura, ¿estás insinuando que un negocio de este tipo también es para negocios chicos?
  • Pues claro, querida lectora, sigue leyendo.

Para quién es un sitio web de membresías

Es un modelo aplicable a todo tipo de negocios, ya seas una emprendedora que recién esté iniciando en el mundo online o una que necesita expandir y escalar su negocio, puedes elegir transformarlo a un sitio web de membresías gracias a softwares que nos permiten implementarlos sin grandes complicaciones.

Ventajas de tener un sitio web de membresías

En comparación con otros modelos de negocios, tiene varias ventajas y te las comento a continuación:

ESCALABILIDAD

Es un modelo escalable, te permite optimizar tu tiempo y tus conocimientos llegando y ayudando a mucha más gente a la misma vez. Te permite salir del círculo vicioso de intercambiar tus horas por dinero, que claramente limita tus ingresos.

RECURRENCIA

Pagos recurrentes (la gracia de todo esto) que te permitirán obtener ingresos estables y predecibles. Eliminas la incertidumbre de no saber cuánto vas a ganar al próximo mes y si es que ganas algo.

DEMOCRATIZACIÓN

Hace posible que mucha más gente acceda a ciertos contenidos. En vez de vender un curso aislado por ejemplo a 1.500 dólares, que no todos podrían pagarlo, puedes vender una suscripción por 30 dólares mensuales con acceso a mucha más información.

FIDELIZACIÓN

Te da la oportunidad de mantener clientes y fidelizarlos a más largo plazo. En el caso anterior un cliente que te compra un curso lo más probable que no lo veas más, en cambio, en un modelo de recurrencia te da la posibilidad de establecer una relación y obtener un feedback de su parte que te ayudará a seguir creciendo.

Desventajas de un sitio web de membresías

Trabajar recurrentemente.  ¿O creías que alguien va a estar pagando siempre por lo mismo?

En realidad no es una desventaja pero si es cierto que es un sito que debes mantenerlo vivo, incorporando nuevos contenidos permanentemente y estando presente para tus suscriptores.

Para que un membership site te funcione debes aportar mucho, mucho, mucho valor ya que siempre habrá un millón de otras alternativas en Internet que competirán contigo.

APORTAR VALOR ES UNA DE LAS CLAVES PARA ASEGURARTE EL ÉXITO DE TU SITIO WEB DE MEMBRESÍA.

Dónde tener un sitio web de membresías

En WordPress obvio. Pero será tema de otro artículo.

Mientras tanto te dejo el enlace al artículo POR QUÉ DEBERÍAS TENER TU SITIO WEB EN WORDPRESS.