fbpx

Wordpress

Tipos de sitios web de membresía

En este artículo quiero explicarte los diferentes tipos de sitios web de membresía con los que te puedes encontrar. Hay 4 grandes tipos que están preestablecidos, pero lo más interesante es cuando estos modelos comienzan a combinarse, esto termina sucediendo más tarde o más temprano en la mayoría de membresías. Vamos con cada uno de ellos.

Momento, pero antes de ir a los tipos de sitios web de membresía que existen, si aún no tienes claro que es un sitio web de membresía léete primero este artículo.

Membresía de Servicios

Comienzo por esta porque es la que vengo ejecutando hace algunos años, por lo tanto es la que más he vivido en carne propia.

En este modelo generalmente intercambias tu tiempo por dinero, estás involucrada físicamente, te doy un par de ejemplos.

En mi caso brindo mantenimiento web (sólo para mis clientes) por una suscripción mensual. También lo hago con mi servicio de implementación de sitios web de membresía, me convierto en tu socia tecnológica y te acompaño  los primeros 6 meses de tu proyecto a cambio de una suscripción por ese mismo periodo.

Otro ejemplo podría ser un paquete de horas de diseño al mes que ofrezca  una diseñadora gráfica.

En este tipo de membresía el cliente paga recurrentemente por un servicio específico y concreto que ofreces de forma periódica. Y según en qué conste el servicio puede ser más o menos escalable.

Otros ejemplos pueden ser: dar una clase particular, dar consultoría, dar una sesión de coaching, dar mentoría.  Mientras esto se mantenga uno a uno, no es escalable. Para que sea escalable tienes que llevarlo al formato grupal.

Membresía de Productos

Físicos

El membership site de producto también es conocido como discovery marketing. En este tipo de sitio web de membresía se envía al cliente un producto o conjunto de productos a cambio del pago de una cuota recurrente. Suele funcionar muy bien con productos sorpresa, de ahí lo de discovery. 

Ejemplos de productos pueden ser: alimento de mascotas, arena sanitaria de gatos, cervezas artesanales, café premium o cápsulas de café, etc.

O también cajas sorpresa de alimentos gourmet, cosmética natural, papelería, variedades de té, maquillaje, productos capilares, etc, etc, etc.

Digitales

También conocidos como infoproductos. Este modelo es ideal para creadores con varios productos digitales relacionados para ofrecer. En lugar de vender cada producto individualmente, se cobra a los miembros una tarifa fija anual o mensual para acceder a varios (o todos) los productos durante un período de tiempo determinado.

En este caso el cliente paga de forma recurrente a cambio del acceso a un área de descargas. Este contenido por tanto puede entregarse en diferentes formatos, que pueden ser  libros, pdf, plantillas, audios, etc.

Ejemplos pueden ser bancos de imágenes o de recursos gráficos que también ofrecen acceso a ciertos recursos de diseño, tipografías, fotografías, videos exclusivos por un precio mensual.

Membresía de Contenido

Aquí la idea es ofrecer contenido de valor y exclusivo a los suscriptores de forma recurrente. De este modo, siempre tendrán un motivo de peso para continuar suscritos. De lo contrario, no verían la necesidad de seguir pagando, y se darían de baja.

Ejemplo: una plataforma de cursos online.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su gran escalabilidad. El trabajo a realizar será el mismo (crear cursos) independientemente del número de suscriptores que tengas. ¿A más mejor no?

Si ofreces soporte la cosa cambia.

Membresía de Comunidad

Un modelo de membresía basado en la comunidad brinda a los miembros, que tienen algo en común, apoyo social. Sentirse acompañado de otras personas en situaciones similares, enfrentando los mismos obstáculos y dudas.

Los miembros de la comunidad son grupos, colectivos de personas con ideas afines que se ofrecen consejos y apoyo, tienen un objetivo común y ayudan a resolver problemas como grupo.

Hay grupos de expertos en casi todos los nichos. 

Una experiencia de miembro comprometida e interactiva comienza contigo. Da la bienvenida a los nuevos miembros, publica regularmente y haz preguntas específicas. Luego, responde a los comentarios para que tus miembros se sientan escuchados.

Como puedes ver, las membresías basadas en la comunidad pueden ser tan versátiles como las membresías basadas en contenido. Por lo tanto, ten en cuenta que requieren un mayor compromiso de tiempo. Deberás interactuar regularmente con los miembros y moderar las publicaciones para mantener todo en orden.

Membresía Híbrida o Mixta

Se trata de combinar 2 o más de los tipos explicados anteriormente. Aquí la cosa se pone buena, puedes crear un modelo que sea una bomba.

Imagínate una membresía de nicho con acceso a cursos de perfeccionamiento (contenido), recursos descargables (infoproductos), consultoría con el experto (servicio), y acceso a colegas experimentados y de tu mismo nivel (comunidad).

¿Y cuáles serían los tipos de sitios web de membresía más adecuados?

Como ves, cualquier negocio puede ofrecer un modelo de membresía.

Al final del día, el mejor modelo de membresía para ti es el que destaca tus fortalezas y se adapta a tu marca.

No tengas miedo de probar diferentes tipos de sitios web de membresía, o incluso combinar aspectos de varios, para crear un nuevo modelo de membresía propio. Se trata de encontrar lo que funciona para ti y tu audiencia.

Crear y mantener un sitio de membresía exitoso no sucede de la noche a la mañana. Conlleva trabajo y dedicación. Lo ideal es que empieces solo con un tipo y luego lo vayas ampliando y enriqueciendo.